Saltar al contenido
Portada » Blog » Bono Familia, principales interrogantes

Bono Familia, principales interrogantes

Bono Familia, principales interrogante

1. ¿A qu quiénes beneficiará el Bono Familia? ¿Qué requisitos se necesitan para cobrarlo?

Respuesta: El Bono Familia de Bs. 500 beneficiados a niñas y niños del nivel Inicial, Primaria y jóvenes del nivel Secundaria de las unidades educativas fiscales, de convenio, particulares. El pago de este beneficio que comenzó el 15 de abril tiene vigencia de tres meses. Los requisitos son la libreta de calificaciones del pasado año o de los años 2017, 2018 y 2019 y las cédulas de identidad de los padres o tutores.

2.- ¿Que Bono se está pagando ahora?

Respuesta: El Bono Familia del que se benefician 3.2 millones de estudiantes de todo el país.

3.- Tengo una niña en pre promoción y no tengo las libretas, solo el número del RUDE ¿puedo cobrar solo con el número? Tengo otra niña en tercer básico ¿puedo cobrar ambos o uno por uno?

Respuesta: Son válidas las libretas escolares de los años 2017, 2018 y 2019 estos documentos tienen el número de Registro de Estudiantes-RUDE de los inscritos en el Sistema Educativo. Puede cobrar ambos.

4.- Estoy en el municipio de Montero y no tengo las libretas ni certificados de mis hijos ¿cómo hago para cobrar el Bono?

Respuesta: Sin la libreta o libretas de sus hijos no podrá cobrar el Bono Familia, empero esta tiene vigencia de tres meses, tiempo en la que puede regularizar sus documentos y acceder a este beneficio.

5.- Tengo una hija en nivel Inicial ¿Con qué documento puedo cobrar el Bono Familia?

Respuesta: Podrá cobrar con el certificado de inscripción o certificado de nacimiento que están registrados en la base del RUDE.

6.- ¿Puedo recoger el Bono con certificado de nacimiento ni no tiene carnet?

Respuesta: Si puede recoger.

7.- Si la mamá trabaja y percibe un salario ¿el niño recibe el Bono Familia?

Respuesta: Si, recibe el Bono Familia.

8.- Mi hija estudiaba en Santa Cruz y ahora está inscrita en Oruro, no tengo la libreta, solo el boletín con sello y firma del director ¿podemos cobrar el Bono Familia?

Respuesta: Si, puede cobrar.

9.- Mi esposa y yo no accedemos al Bono Universal, mi hija que estudia en secundaria ¿recibe el Bono Familia?

Respuesta: Si, recibe el Bono Familia.

10.- Mi mamá de 60 años no se inscribió a la Renta Dignidad ¿le corresponde el Bono Familia?

Respuesta: No, no le corresponde.

11.- Si cobro el Bono Familia ¿puedo cobrar también la Canasta Familiar?

Respuesta: Si cobra el Bono Familia, ya no puede cobrar la Canasta Familiar. La Canasta Familiar de Bs 400 es para las personas de la tercera edad que cobran su Renta Dignidad y no perciben otra Renta o Jubilación. La Canasta Familiar es para las madres que recibieron el Bono Juana Azurduy, personas con discapacidad moderada, grave y muy grave, y no vidente.

12. Soy ama de casa, soltera y estoy desocupada. Tengo una niña en nivel Primaria ¿me toca el Bono Universal ?.

R. Su hija se beneficia con el Bono Familia. Usted no recibe el Bono Universal porque a través de su hija, ya está percibiendo un ingreso.

El Bono Universal es para los ciudadanos mayores de 18 años que no tienen ningún ingreso económico ni perciben ninguna renta del Estado ni el salario público ni privado.

13. Mi hijo estudiaba en colegio particular el pasado año, ahora está en fiscal ¿me sirve su libreta de calificaciones del colegio particular?

R. Sí, es documento valedero para cobrar el Bono Familia.

14. Madres estudiantes del nivel Secundaria que perciben el Bono Juancito Pinto ¿recibirán el Bono Familia?

R .- Sí, les corresponde cobrar el Bono Familia.

15. Si mi esposa cobra el Bono Familia de mi hijo ¿podrá beneficiarse con el Bono Universal?

R. El apoderado se inhabilita cuando cobra el Bono Familia del estudiante, la esposa o esposo sí puede cobrar.

16. Tengo mi hijo en kínder su padre cobrará el Bono Familia, me separé y él está a cargo pero no tengo ingresos ¿Puedo cobrar el Bono Universal?

R. Si, puede cobrar la madre.

16. – Tengo dos hijos que siempre han estudiado en Argentina y este es su primer año de estudio en Bolivia. Sólo tengo la libreta de Argentina de las dos ¿puedo cobrar el Bono o qué trámite tengo que hacer? Claro, los dos son nacidos en Bolivia.

R. Puede tener una certificación.

17. – Tengo mi hijo en Primaria y cobraré su Bono Familia ¿Podré beneficiarme con el Bono Universal? Yo no recibo sueldo.

R. Como apoderada o tutora ya no puede cobrar porque su hijo ya está beneficiado con el Bono de Bs 500.

18.- ¿Qué pasa con los niños que estudian en el exterior y ahora están en una unidad educativa del país?

R.- En caso de que los niños hayan estudiado en el exterior y ahora estén cursando en el país, deben presentar el certificado de nacimiento, pues su RUDE estará en las listas actualizadas.

19.- ¿Se puede crear alguna aplicación para que la gente pueda realizar más consultas, tomando en cuenta que están pagando el Bono Familia?

R.- El Facebook del Ministerio de Economía está habilitado Pueden ir mandando ahí están sus preguntas que sus dudas serán absueltas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *