Saltar al contenido
Portada » Blog » Bono Universal, preguntas frecuentes

Bono Universal, preguntas frecuentes

Bono Universal, preguntas frecuentes

1.- ¿A quién está destinado el Bono Universal?

Respuesta: Es el Bono Universal destinado a jóvenes mayores de 18 años que no perciban salario de empresas públicas ni privadas, el universo de alcance es cerca de 4 millones de personas y se cancelará desde el 30 de abril. Este Bono tiene vigencia de 3 meses.

2.-¿Cuál es el cronograma de pagos del Bono Universal?

3.- Este Bono Universal ¿Se les va a pagar a la gente acomodada?

Respuesta:La condición es que no tengan ingresos económicos ni del sector privado o público, y se cruzaron las bases de datos y se tiene el número de 4 millones de beneficiarios.

4.- En el caso de una pareja de casados que la señora no reciba ningún ingreso, ni beneficio ni Bono, pero su esposo sí tenga un sueldo ¿ella recibe el Bono Universal?

Respuesta: Sí recibe el Bono porque se está universalizando los beneficiarios.

5.- Si una persona que no recibe ningún sueldo ni público ni privado, pero tiene hijos en edad escolar que van a recibir el Bono Familia ¿recibe el Bono Universal?

Respuesta: No, ya no percibiría el Bono Universal, porque está percibiendo el Bono Familia.

6.- ¿En ningún caso se suman dos Bonos?

Respuesta: Donde se suman dos bonos es el Bono Familia y el Bono Canasta Familiar, el Bono Universal es el único que no llegaría a duplicarse en ningún caso.

7.-Las personas que tienen un negocio independiente pero que sus hijos estudian en colegio particular ¿podrán recibir el Bono Universal? ¿Y el Bono Familia?

Respuesta: El Bono Familia beneficia a los estudiantes, esta familia se verá beneficiada con el Bono de sus hijos.

8.-¿Los consultores en línea podrán recibir el Bono Universal?

Respuesta:Los consultores en línea se benefician con el Bono Universal porque no perciben un salario fijo.

9.- Una joven madre no mayor de 18 años, pero que su hijito no está inscrito en el Bono Juana Azurduy, ella decía puedo recibir el Bono Universal?

Respuesta: Como ella todavía no realizó los trámites correspondientes en una primera instancia, no está en las bases de datos, y una vez que se levante las medidas y se regularice los trámites, todos los que no pudieron cobrar, podrán hacerlo, pero no puede cobrar el Bono Universal porque es menor de 18 años, además se beneficia del Bono Juana Azurduy que también es universal que se entrega por ser mamá.

10.- Para el Bono Universal se señala que el beneficiario no debe haber pagado las AFPs pregunto al Viceministro qué pasa con las personas que hace muchos años no trabajan y no han vuelto a pagar a las AFPs? Igual puedo cobrar el Bono?

Respuesta: El Bono Universal es para los que no perciban ningún ingreso económico del Estado ni público ni privado, si han pagado aportes propios o han sido consultores en línea o por producto pueden percibir el Bono Universal.

11.- Y si aporto hace un año?

Respuesta: Cobra igual.

12.- Si es una persona independiente y que tiene un niño en una unidad educativa particular ¿puede cobrar?

Respuesta: Si puede cobrar porque es una actividad dentro la informalidad.

13.- Si los padres son separados y la custodia lo tiene el padre en otro departamento ¿yo cobraría el Bono universal? Y si la mamá no se beneficia con ningún Bono porque no vivo con ellos.

Respuesta: Ella puede cobrar el Bono Universal y el padre el Bono Familia por los dos hijos.

14.- Si una persona perdió su carnet de identidad y solo tiene su fotocopia ¿podrá cobrar su Bono?

Respuesta: Tengo entendido que solo reciben los carnets vigentes y caducados en físico, no se acepta fotocopias, los brevets y pasaportes son válidos.

15.- ¿Me corresponde el Bono Universal? Soy brasileño pero tengo nacionalidad boliviana.

Respuesta: No, no corresponde, son los nacidos en Bolivia.

16.- Hay persona que trabajamos en empresas privadas pero no nos están pagando nada por la pandemia. ¿Recibiremos el Bono Universal?

Respuesta: Si están registrados en el sector formal no van a percibir, al margen que no les paga la empresa están dentro los sistemas de las AFPs y la seguridad social.

17.- Si mi hija ya egresó del colegio y no tiene aún 18 años ¿cobra o no el Bono Universal?

Respuesta: No cobra el Bono Universal.

18.- Mi esposo y yo no somos asalariados ¿recibiremos los Bonos?

Respuesta: Solo uno recibe el Bono.

19.- ¿Se han pensado pagar a los residentes extranjeros?

Respuesta: Por ahora estamos trabajando en las medidas a raíz del coronavirus.

20.- Ya no estoy en el colegio, tengo 17 años, salí el 2019 y no estoy con mis padres ¿cobro Bono?

Respuesta: No, no puede cobrar ningún Bono, no tiene edad para cobrar el Bono Universal.

21.- ¿Los universitarios pueden cobrar el Bono Universal?

Respuesta: Si porque ya son mayores de 18 años y no tienen ingresos.

22.- Mi madre es vendedora ambulante y mi padre moto taxista, ¿les corresponde el Bono Universal?

Respuesta: Si les corresponde.

23.- Soy nacido en el extranjero de padres bolivianos y vivo aquí en Bolivia, tengo 22 años y estudio en Bolivia ¿Recibo el Bono?

Respuesta: No. No recibe el Bono

24.- Madre soltera independiente sin sueldo que estudia en la universidad, tiene Hijo en secundaria que se benefició con Bono familia. ¿Puede cobrar el bono universal?

R. No, ya que la madre es la apoderada, al hijo tener acceso al Bono Familia no podrá cobrar.

25.- Una persona que su nombre figura en una micro empresa pequeña de servicios y refacción de inmueble con facturación NIT activo, ¿se beneficiaría del Bono universal?.

R. Los que tienen NIT y facturan no se benefician del Bono Universal, pero sí se beneficia del crédito directo a la micro, pequeña y mediana empresa de 5 años, con un 1 año de período de gracia, si tuviera empleados puede acceder a Bs 4.422 (2 salarios mínimos por trabajador) con un crédito con 6 meses de gracia.

26.- Buenas noches una consulta, yo trabajé hasta el 2018 en el magisterio pero desde el 2019 hasta la fecha ya no trabajé en el magisterio y no percibo ningún salario… Mi persona puede recibir el bono universal?

R. Si tiene jubilación o Renta no puede cobrar, caso contrario puede.

27.- Yo aporté a las AFPs durante 3 años del 2005 al 2008. Pero desde el año 2009 dejé de trabajar y son más de 10 años que me dedico a ser ama de casa, no tengo trabajo, tampoco tengo hijos, soy soltera y cuido a mi madre. ¿Me corresponde el Bono Universal?

R. Sí puede cobrar.

28.- Mi contrato de trabajo finalizó recientemente, ¿puedo acceder al Bono Universal?

Si el contrato finalizo el 31 de marzo le corresponde el Bono Universal porque actualmente no tiene un ingreso, debido a la coyuntura.

29.- Que ocurre con quiénes tenemos NIT simplificado?

R.-Por la coyuntura actual, los que tienen un NIT actualizado y no emitan factura pueden acceder al bono universal.

30.- Qué ocurre si deje de trabajar y aportar a las AFP hace algún tiempo, puedo acceder al bono universal?

R.- Las personas que no estén aportando a las AFP al carecer de un trabajo que aporte, si pueden acceder al bono, de la misma manera que las personas que si aportan de manera independiente.

31.- Qué pasa si la madre recibe el bono familia, el padre puede acceder al bono universal?

R.-La madre accede al bono familia, el padre accederá al bono universal siempre y cuando no tenga un trabajo.

32.- ¿Qué ocurre con padres separados, quién de los dos accede al Bono Universal?

R.-Quien esté como tutor del niño no puede acceder al Bono Universal, pero si la otra parte no estuviera trabajando si puede cobrar el Bono Universal.

33.- ¿Una persona con discapacidad puede acceder al Bono Universal?

R.- Una persona con discapacidad, que de acuerdo a su carnet no califique al bono para este sector, puede acceder al bono universal.

34.- Puedo tener acceso al Bono Universal si ayudo a cobrar otro bono a alguien de mi familia?

R.- Si se figura como apoderado de una persona qué si accede a alguno de los bonos, no se puede cobrar el universal, a menos que no tenga un trabajo ni aporte a las AFP.

35.- Los jubilados reciben su Renta ¿recibirán algún otro Bono?

R.- No va a recibir porque ya recibe un beneficio del Estado. Si recibe una jubilación o una renta, no va a recibir ninguno de los Bonos, esas son las condiciones. Por ejemplo cuando estamos yendo al Bono .-Universal, que es una sucesión de Bonos que hemos ido incorporando a los distintos sectores.

Primero a los sectores más desprotegidos, a las personas adultas que fueron las primeras beneficiarias, a parte tenemos también las madres gestantes con el Bono Juana Azurduy y los discapacitados. Esos son 1.200.000 aproximadamente, ahora estamos con 3.200.000 a todos los jóvenes menores de 18 años y que están en los tres ciclos escolares y secundarios del sector privado y público, pero nos quedamos con un sector que no percibía ningún Bono, por lo tanto se crea el Bono Universal para cubrir el universo de todos los bolivianos. Y creo que la sumatoria que estamos haciendo estamos llegando a aproximadamente 10.5 millones de personas.

Son dos millones de hogares que también se benefician con el pago de servicios básicos. Los que reciben Bono Familia, no va a recibir el Bono Universal. Y en el tema de los discapacitados daño moderado, grave o muy grave tiene acceso directamente.

36.- Si uno de los dos padres cobra el Bono Familia para sus hijos ¿el otro padre puede cobra el Bono Universal?

R.-Si no tiene ningún ingreso, sí lo puede cobrar pero si tiene un ingreso de cualquiera de los que están establecidos en el Decreto, por ejemplo los servidores públicos de todo el Estado, trabajadores del sector público y privado, para lo cual se verificará con los aportes de la AFPs, o el 2% también de las viviendas y aquellos que perciben Rentas de jubilación, beneméritos o viudez, tampoco lo recibir.

37.- ¿Los privados de libertad reciben el beneficio?

R.-Ellos sí tienen que recibir siempre y cuando no tengan un hijo que califique igual porque en este caso el Gobierno no quiere discriminar a nadie y puede también recibir porque es un boliviano más y tiene el derecho.

38.- Soy profesional independiente y si bien tengo mi NIT, no tengo empleo y no capto ningún ingreso ¿me corresponde el Bono Universal?

R.-Si tiene algún contrato, no le corresponde ningún Bono, sino tiene ningún contrato como consultor y no está percibiendo ningún ingreso, puede percibir el Bono Universal y para los profesionales independientes tomamos una medida de apoyo porque había mucha presión en el gobierno anterior hacia los profesionales independientes en el tema impositivo.

39.- Consultores en línea que tienen un contrato con el Municipio ¿podrán cobrar el Bono Universal? Quedaron cesantes por la cuarenta

R.- Eso es un tema que directamente lo maneja el municipio si tiene un contrato firmado tiene que cobrar del municipio. No ha habido reducción de presupuestos, recién se va a notar la reducción en las Gobernaciones, en el Tesoro e instituciones a partir aproximadamente de mayo con la caída del precio del barril de petróleo.

40.- ¿Qué pasaría si en una familia de cuatro papá que trabaja tiene sueldo, madre ama de casa y con dos hijos. La madre recibe el Bono Universal si el padre cobraría el Bono Familia?

R.-En este caso, un padre hace de tutor que cobra el Bono Familia de los hijos, como tiene ingresos ya no cobra el Bono Universal. Cuando hablamos de los Bonos es que la población tenga la facilidad de cobrar. Hay preguntas recurrentes: ¿si perdí mi carnet puedo cobrar? Tiene que apersonarse igual, el Segip está en líneas con los Bancos. No hay dónde reponer el carnet de identidad. Lo que se ha hecho es facilitar y conciliar con los Bancos.

41.- Soy mamá y también soy estudiante ¿recibiré el Bono Universal?

R.- Como es la tutora y es la que cobra el Bono Familia, no le corresponde el Bono Universal.

El esfuerzo que está haciendo el estado boliviano para dar estos Bonos, queremos pedir las disculpas, esto lo hemos tenido que trabajar en un mes. Los recursos están garantizados, si hay errores, Cecilia le agradezco y les pido disculpas. La presidenta Jeanine Añez vio cómo se iban complicando las cuarentenas, cómo veíamos casos como Italia que no tomó previsiones y para evitar todas esas cosas, ha sido un trabajo excepcional que hemos hecho, tiene que haber errores y todo se ha hecho en función a una emergencia como el Coronavirus que ha puesto de rodillas a las económicas más poderosas.

42.- He ido al Banco para cobrar la renta como apoderada de mis abuelos ¿voy a tener problema para cobrar el Bono Universal?

R.-Si, efectivamente este Bono corresponde también a la relación familiar, si ella tiene un ingreso no va a poder realizar el Bono Universal.

43.- ¿Recién me retiraron del trabajo ¿podré cobrar el Bono Universal?

R.-Si desde el momento en que está desocupado, recibe el Bono Universal.

44.- Tengo una hija con discapacidad que esta inscrita en un centro especial ¿puedo cobrar la Canasta Familiar o Bono Familia?

R.-Dependiendo de la discapacidad grave, moderada o leve y eso ya le inhabilita para el Bono Universal.

45.- Una familia que tiene hijos mayores de 18 años y que viven con sus papás, las cinco personas ¿pueden cobrar el Bono Universal?

R.-Si, efectivamente el Bono Universal es para personas que no tienen ingresos entre más de 18 años hasta los 59 años.

46.- Una persona nacionalizada boliviana ¿puede cobrar el Bono Universal?

R.-Son muy pocos los casos que tenemos ahora porque el D.S. dice ser boliviano de nacimiento en primera instancia.

47.- Tengo taller de soldadura mi taller es unipersonal no tengo obreros no tengo hijos ¿me toca el Bono Universal? No estoy trabajando por la cuarentena.

R.-Si, lo puede recibir. Aquí para aclarar el Bono Juana Azurduy se paga seis meses antes del nacimiento del bebé y 18 meses posteriores. Al tener el bono Juana Azurduy, automáticamente habilita para la Canasta Familiar. Así que el 27de abril pueda cobrar pero no inhibe que su Bono Juana Azurduy lo pueda cobrar. Lo que no puede cobrar en este momento es la Canasta Familiar porque todavía estábamos trabajando la base de datos con el ministerio de Salud para evitar duplicaciones.

48 ¿Quiénes no van a poder recibir el Bono Universal?

Respuesta: El Bono Universal beneficia a jóvenes de 18 años que no tienen ningún tipo de ingresos y podrá ser cobrado desde el próximo jueves 30 de abril.

El requisito es ser boliviano de nacimiento, este Bono beneficia a ese universo de gente que no percibe salarios del Estado ni una entidad pública ni privada.

Fuente: Ministerio de Economía (https://bit.ly/2YlXZEb)

Recopilación: Miabogado.bo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *