Saltar al contenido
Portada » Blog » Divorcio, preguntas y respuestas

Divorcio, preguntas y respuestas

Divorcio, preguntas y respuestas

beautiful young woman holding a white banner

Estas algunas preguntas y respuestas frecuentes sobre el tema

¿Puedo divorciarme aunque mi esposo no esté de acuerdo?

Contrariamente a lo que establecía la anterior Ley, el nuevo Código de las Familias ya no exige adecuarse y demostrar una de las causales de divorcio, actualmente es suficiente con que uno de los cónyuges manifieste su voluntad de divorciarse para que el Juez de curso a la demanda.

¿Qué tipos de divorcio existen?

Dos, el divorcio Notarial y el divorcio Judicial.

¿Cómo se tramita el divorcio Notarial?

Se lo realiza ante Notario de Fe Publica y exige el cumplimiento de varios requisitos como: el acuerdo de ambas partes para divorciarse, que no existan bienes gananciales ni hijos de por medio menores de 25 y que no exista pretensión de asistencia familiar de alguno de los cónyuges en favor del otro.

La pareja interesada en la ruptura puede acudir a una oficina Notarial a efecto de tramitar su divorcio sin la necesidad de contratar a un abogado, se recurre a este solo para redactar el acuerdo entre partes para pedir la homologación ante el notario. Varios de nuestros clientes nos comentaron que en Notaría exigen un sin fin de documentos a fin de tener certeza de la inexistencia de bienes entre ambos cónyuges.

¿Cuánto demora y cuánto cuesta un divorcio ante Notario de Fe Pública?

Este procedimiento exige una serie de formalidades y cumplimiento de al menos tres mese para ratificar la decisión ante el Notario de Fe Pública. El arancel mínimo establecido para este trámite es de 1.000 bolivianos.

¿Cómo se tramita el divorcio Judicial?

El divorcio Judicial se demanda ante Juzgado de Familia para la acncelación de la partida de matrimonio. Puede demandarlo uno o ambos cónyuges

¿Qué es el Acuerdo regulador de Divorcio?

Procede cuando ambos cónyuges están de acuerdo en divorciarse, se trata de un documento que suscriben las partes señalando: Quién se queda con la guarda de los hijos, la asistencia familiar para ellos y el régimen de visitas al cual se sujetará el padre o madre que no tiene la guarda. También puede contemplar el reconocimiento de los bienes generados durante la vida conyugal, estableciéndose el modo de división.

¿Cuánto demora?

Dependerá si la demanda de divorcio es o no de mutuo acuerdo, si se trata solo de la voluntad de una de las partes, después de la audiencia de medidas provisionales, debe esperar 90 días para que en ese término el o la demandante pueda confirmar o desistir de su decisión de querer divorciarse al mismo Juez en una audiencia de ratificación.

Por el contrario; si ambas partes desean divorciarse, hacen manifiesta esta intención al Juez, para que éste determine la ejecución judicial de dicorcio.

La duración media de mutuo acuerdo es de 1 a 2 meses, mientras que contencioso, alrededor de 4 a 5 meses. Dependiendo de la carga procesal y modo de trabajo del Juzgado.

En cuanto al costo, existe un arancel para este trámite, empero el precio es variable según negociación a la que llegue cliente-abogado

¿Qué aspectos dirime el Juez, en un divorcio contencioso? El Juez en una primera audiencia de divorcio, establecerá medidas respecto a: La guarda del menor, asistencia familiar y régimen de visitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *