Saltar al contenido
Portada » Blog » ¿Afecta la Cuarentena a la Asistencia Familiar?

¿Afecta la Cuarentena a la Asistencia Familiar?

¿Afecta la Cuarentena a la Asistencia Familiar?

Recibimos esta misma consulta en varias ocasiones: ¿La asistencia familiar se verá reducida porque recibí el bono familia? Y es que este fue el argumento de algunos padres que, ante la inesperada cuarentena, suponen equivocadamente que los bonos del Estado pueden reducir su responsabilidad.

Es totalmente comprensible que mucho padres y madres a quienes no les fue conferida la guarda del o los hijos, se vean en un tremendo conflicto, porque en la cuarentena es difícil sino imposible generar ingresos y cumplir obligaciones.

Al respecto la Ley 603 Código de las Familias y del Proceso Familiar establece en su artículo 110 sobre la irrenunciabilidad en casos especiales: “El derecho de asistencia familiar a favor de los menores de edad y personas en situación con discapacidad es irrenunciable e intransferible. La persona obligada no puede oponer compensación por lo que le adeude la beneficiaria o el beneficiario”.

En tal sentido aplica el dicho: No porque el padre no genere recursos, el niño dejará de comer; sin duda puede resultar un tema de debate y controversia por las particularidades de cada caso y particularmente por la emergencia sanitaria; empero hasta acá dejamos en claro que las obligaciones para con los hijos, deben ser cumplidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *